Lo primero es lo primero.
¿Que es la promoción musical?
Día a día interactuamos con muchos músicos, bandas emergentes, y también artistas internacionales que nos preguntan cómo pueden hacerse conocidos en Chile, que las radios toquen sus canciones, aparecer en los medios de comunicación y “ser famosos”.
Nuestra respuesta es:
¿Tus canciones son tan buenas para sonar en las radios?
¿Sabes que radios hay en Chile?
¿Sabes qué tipo música tocan las radios?
¿ Ves los rankings para saber quiénes están en la cima?
¿Lees los diarios?
¿Ves TV tradicional?
La mayoría de las veces, el 99% de los artistas desconocen totalmente esto.
Si no conoces lo que las radios tocan, quienes lideran los rankings musicales, o los tipos de noticias que aparecen en los diarios o en los programas de TV, no podrás entender cómo funciona la industria discográfica y estarás soñando con castillos en el aire.
Suena cruel pero es la realidad. Es mejor aterrizar a un músico emergente antes de crearle falsas expectativas.
Si bien hay varias agencias serias y profesionales que brindan servicios de envío de singles a radios, ellos también se encontrarán con el mismo problema a la hora de promocionar un “artista soñador” y enviar su single a una radio.
Luego, el “artista soñador” no estará conforme con el trabajo de la agencia de promoción musical, ya que no verá resultado alguno.
FILTRO DE CALIDAD
Como en todo orden de cosas, lo mejor para un profesional de la promoción musical es aplicar un filtro de calidad a la hora de tomar un artista emergente.
Si el artista tiene una canción mala, no tiene un concepto definido, no tiene una imagen llamativa, no cuenta con material promocional, su música es muy “distinta” a lo que suena en las radios, debemos decirle la verdad y orientarlo.
Después de este proceso de filtro de calidad, podemos pensar en realizar un plan de promoción serio y planificar la gestión de envío de singles a radios.
La verdad siempre será lo mejor para un músico emergente.