Bandas emergentes y musicos independientes en Chile

Chile debe ser unos de los países donde cada día aparecen nuevos artistas y una gran cantidad de músicos que quieren darse a conocer.

 

Pensemos que el trabajo ya está hecho. Es decir, con esfuerzo ya grabaron un single, un EP, un disco o un video y necesitan masificar sus canciones y hacerse conocidos y lograr tener éxito en la industria musical.

En la era digital, lo primero que viene a la mente es subir temas a las plataformas digitales, subir videos a Youtube, abrir una cuenta de Instagram, para auto promocionarse en el mercado.

Pero, ¿Es lo correcto para poder triunfar?

Pasa el tiempo y no ves resultados. ¿Por qué?

Nuestro mercado, debe ser uno de los más lentos del planeta. Tomemos ejemplos de artistas ya conocidos por ejemplo, Gepe, Mena, Manuel García, donde han venido haciendo un trabajo de hormigas por lo menos durante 15 o más años para poder llegar a ser masivos y conocidos.

Sin duda tuvieron que golpear muchas puertas, tocar en cuanto lugar, grabar una y otra vez, intentar, invertir recursos, prueba y error, ir a cientos de reuniones, hablar con cientos de personas, en fin. Así pueden pasar 10, 15 años fácilmente. Muchos quedan en el camino y otros lo logran.

El punto mágico se dio cuando hicieron alguna canción interesante, al público y a los medios masivos les gustó su propuesta, las radios tocaron la canción, y los periodistas de música comenzaron a hablar de ellos.

¿Cómo se hace conocida una canción?

 El ciclo natural para masificar una obra parte en las emisoras tradicionales, no en Spotify ni en Instagram, ni en Youtube, salvo que su canción se tan buena que se convierta en un mega hit mundial y sea viral. Eso ocurre 1 en 1 millón.

Pronto continuaresmos este hilo.