Los Fans y el éxito

En todas las épocas, los grandes responsables del éxito de un artista han sido los adolescentes y los adultos jóvenes
Los fans levantan o acaban con las carreras de los ídolos. Un artista debe saber a que fans apuntar.

Tipos de Fans

Unicef define a los adolescentes entre los 10 y 19 años y al adulto joven entre 20 y 30 años aproximadamente.

Un adolescente (10-19 años) se sentirá atraído por el artista en aspectos de imagen, el corte de pelo, la ropa que usa, querrá parecerse visualmente y se identificará con el ritmo bailable, la melodía y mensajes fáciles de entender.

Las adolescentes mujeres conectan mayoritariamente con la apariencia física del artista, más que con el contenido musical.

Adulto jóven

Un adulto joven (20-30 años) se sentirá atraído por algún artista que tenga una postura social, cultural similar a su pensar. En esta etapa el adulto joven busca un “líder de pensamiento” al cual seguir a través de sus canciones.

Son artistas anti-moda (que no están a la moda) de estilos alternativos y que entregan canciones con mensajes más profundos, no son canciones para bailar en discotheques pero producen la sensación en el oyente “a mí me pasa lo mismo que él”.

Fans adultos

Un adulto de 40, 50 años o más, no buscará nuevos referentes musicales, más bien actúa con sentido de nostalgia, queriendo oír lo que escuchaba en su juventud.

La excepción a la regla.

Los artistas latinos románticos tienen millones de fans, sin ser jovencitos, cautivan a un público en su mayoría femenino por sus canciones ligadas al amor y desamor. Ejemplos como Chayanne, Arjona, Montaner, Alejandro Fernández, Sanz por nombrar algunos. Tienen gran éxito, llenan estadios, suenan en todas las radios, sin depender de un público joven. La balada es la clave.

 www.promomusica.cl