Lanzar un single

Hoy, lanzar un single es sinónimo de subirlo a plataformas digitales a través de una agregadora digital y esperar que a tus fans ( si es que los tienes) les guste tu canción.
Mirándolo de este punto de vista, es algo incierto. Ya que, si no tienes seguidores en tu entorno, o en tus redes sociales, es muy difícil que alguien se entere que subiste una canción a Spotify o a Youtube.

¿Cómo era antes?

Hablemos de los 80´s, 90´s, 2000. cómo lanzaba un single. Un artista grababa su disco completo, 12, 15 canciones. Una vez que estaba listo, la casa discográfica se encargaba de organizar el lanzamiento del single.

Lanzar un single era prácticamente un evento en vivo. Se arrendaba un recinto, había muchas cervezas y comida para los invitados, merchandising, regalos, y se invitaba a los periodistas influyentes, a programadores, directores de radio, famosos de la TV, junto con los amigos de la banda, seguidores, amigas.

Obtener una invitación para el lanzamiento era toda una hazaña, no cualquiera podía asistir, debías tener contactos, ser amigo del productor, conocido del artista y así obtenías tu invitación.

El día del lanzamiento

El día el lanzamiento era una fiesta, luces, música, pantalla gigante para mostrar videos del artista, comida y mucho trago para todos.

A media noche, se apagaban las luces, se lanzaba el videoclip por la pantalla gigante, el público aplaudía y luego salía el artista al escenario para dar las gracias a los asistentes, tocaba en vivo parte de su catálogo, y tocaba su nuevo single.

A los asistentes se les entregaban poleras, gorros autografíados, chapitas, también se les entregaba una edición especial en formato CD con una hermosa carátula del nuevo single.

¿Qué se lograba?

El artista aseguraba a sus fans, serían fieles a su carrera, comprarían sus discos, verían sus videos. Al día siguiente el lanzamiento salía en las noticias, en diarios, revistas, TV, logrando cobertura nacional y todos se enteraban que se lanzó un single y que ya venía un nuevo disco en la carrera del artista. Las radios comenzaban a tocar la canción.

Conclusión

En la actualidad los artistas reconocidos, siguen usando la mecánica de lanzamientos de singles de la vieja escuela. Obviamente van de la mano con lanzamientos digitales promocionados a través de campañas en redes sociales. Ambas técnicas buscan una cosa. CAPTAR Y FIDELIZAR SEGUIDORES, informar a los medios y al público que hay un nuevo trabajo.

 www.promomusica.cl